Skip to content

¿Afecta el cambio horario en la Conciliación?

¿Afecta el cambio horario en la Conciliación?

¿Van de la mano conciliación y horario laboral? ¿Cuál es el mejor horario para conciliar? Son preguntas que se hacen muchos trabajadores, ya que en las últimas semanas se ha puesto en marcha un debate por la Unión Europea para la eliminación del polémico cambio de horas de invierno a verano.

¿Cuál es el mejor horario para conciliar?

Es muy simple. La mejor hora para conciliar es el que marque cada persona con su empresa y con su vida personal. Y, en este aspecto, el huso horario en el que nos situemos no nos afectará en cuanto a conciliación, pero en cambio, sí tendrá que ver la flexibilidad.

Si hacemos un balance del horario que mejor conviene en la jornada laboral española, tenemos que distinguir entre el horario solar GMT y el GMT +2. Desde nuestra Fundación optamos por el GMT+1 para alinear a ambos, aunque reiteramos en que, para conciliar, nos da igual tanto uno como otro, así como si cambiar o no la hora. La conciliación depende fundamentalmente de cuestiones como la cultura de la organización, los líderes, la consecución de objetivos, el compromiso y los grados de libertad que se les den a los trabajadores.

Aun así, es necesario que, para que exista una auténtica conciliación, haya flexibilidad en los horarios dependiendo de los objetivos de cada trabajador. Un ejemplo que refleja claramente la conciliación laboral y familiar es, sobre todo, cuando llegan las vacaciones de los más pequeños o la “Vuelta al Cole” y se busca compatibilidad horaria. Gracias a esta flexibilidad, que no conlleva coste alguno para las empresas, crece la productividad de los empleados, además del rendimiento. El teletrabajo también se ha presentado como una de las medidas en materia de conciliación.

¿También quieres apoyar la conciliación desde tu empresa? Aquí podrás conseguir tu certificado efr como empresa.