Skip to content

Actualizamos el certificado efr

Actualizamos el certificado efr

La semana pasada celebramos nuestro foro efr internacional y marcamos un nuevo hito con la presentación de la nueva actualización del modelo efr. Esta actualización se ha realizado con el objetivo de convertir la certificación en gestión de la conciliación en una herramienta más democrática, más dinámica y flexible, con la que ya cuentan más de 800 entidades en todo el mundo.

Cómo ya os contamos hace unas semanas en nuestro blog de la conciliación, la modificación de estos documentos normativos se ha realizado con la implicación de más de 500 organizaciones de diferentes ámbitos como los prescriptores (consultores y auditores / evaluadores internos) efr, además de un sinfín de expertos y organizaciones aliadas y colaboradoras.

También se contó con la propia comunidad efr a la que se le proporcionó un cuestionario sobre diversos aspectos de la norma actual distinguiendo entre las empresas certificadas efr en el modelo 1000-1 y las certificadas en el modelo 1000-2, las organizaciones internacionales y las entidades que alcanzaron el nivel de excelencia en gestión de la conciliación.

Por otra parte, y continuando con el proceso, se han realizado diferentes sesiones de trabajo con expertos del ámbito de la RSE, la familia, la igualdad, la diversidad, los RRHH y el management para tener en cuenta sus aportaciones en la mejora de la norma en los entornos cambiantes como el actual.

Certificado efr: principales cambios

La actualización del modelo efr ha repercutido en tres aspectos concretos: formato, requisitos y obtención de excelencia en conciliación.

En lo que respecta al formato de la norma se han destacado especialmente como valores el concepto de flexibilidad y la consideración de la diversidad y la inclusión. Además, se ha empleado un lenguaje más sencillo y directo para su fácil comprensión y una redacción respetuosa en relación a los criterios de no discriminación, inclusión y aceptación de la diversidad de las personas.

Por otro lado, acerca de los requisitos de la norma efr, Fundación Másfamilia destaca que se realizado una revisión del texto de forma íntegra, para hacerlo más intuitivo y sencillo. La organización resalta la introducción del concepto de propósito corporativo como uno de los cambios más significativos de esta nueva edición. En este aspecto, la fundación también hace especial hincapié en la cadena de valor y en la simplificación y flexibilización de los indicadores.

Finalmente, sobre los requisitos de la norma, desde Másfamilia también ponen el foco de atención sobre la comunicación alineándose con las actuales tendencias sobre transparencia y rendición de cuentas en relación a la información no financiera.

En referencia al proceso de obtención de la excelencia, se ha procedido a la revisión de los diferentes apartados y se ha contemplado un proceso de evolución y maduración de las organizaciones a lo largo de todo el proceso efr, de forma diferente según la etapa en la que se encuentra cada organización.

Foro efr: presentación nueva norma

Durante el evento, además de presentar los cambios, se celebró una mesa redonda en la que participaron Ana Gallardo, Gerente de Personas y Conciliación de Mutua Madrileña; Angela Silvestre, auditora jefa de DNV; Cecilia Coll, Directora de personas con valores de Laboratorios Quinton y Enrique Arce, Director de servicios de Diversidad y Conciliación de Compensa CH.

Sobre la adaptación a la evolución de la realidad en la que vivimos, Cecilia Coll destacó que “para que esta gestión de la conciliación sea real es adaptarnos al cambio continuo y que el equipo de Fundación Másfamilia vaya editando nuevas ediciones de la norma es el reflejo de que hay que gestionar ese cambio”.

Por su parte, Ana Gallardo hizo especial hincapié en la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos y debe ir aprovechando las sinergias de otros modelos: “El modelo efr nos tiene que acompañar y ayudar en nuestra forma de gestión de personas y debe evolucionar junto con la sociedad. Un ejemplo de ello son las nuevas formas de trabajo”.

Si tu empresa u organización quiere apostar por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y obtener el Certificado efr, puedes contactar con el equipo de Fundación Másfamilia que cuenta con una amplia trayectoria en gestión de la conciliación y estará encantado de ayudarte.