8 medidas a favor de la conciliación que cambiaron el mundo

Llevamos más de una década trabajando a favor de la conciliación de los trabajadores. Este tesón nos ha permitido llevar el modelo efr y la gestión de la conciliación a más de 500 entidades de todo el mundo y los beneficios son claros: los empleados son más felices, están más comprometidos con la empresa y pueden compaginar su vida laboral con la familiar. 

En todo este tiempo, hemos visto cómo han cambiado muchas cosas, antes impensables. Hemos promovido medidas de conciliación pioneras a través de empresas efr que luego se han instaurado y han cambiado el mundo.

¿Cuáles han sido las medidas que cambiaron el mundo?

1.- Jornada intensiva de forma continuada: los horarios fijos y por igual para todos se acabaron, poco a poco se ha ido asentando las jornadas intensivas en muchas empresas, que demuestran cómo mejora la productividad de los empleados. Una medida que está a la orden del día por el anuncio del Pacto de horarios de Fátima Báñez. 

2.- Flexiseguridad: el trabajo compartido es una buena fórmula de distribución de trabajo en tiempos de crisis como los sufridos últimamente. Un mismo puesto de trabajo cubierto por más de una persona evita los despidos masivos.

3.- Ampliación del permiso paternal más allá de la ley: a pesar de que el Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto, ya son muchas las empresas que apuestan por él y se anticipan a una norma que está por llegar.

4.- Permiso retribuido por hospitalización y tratamientos oncológicos de hijos de empleados: muchos padres y madres con hijos que sufren enfermedades graves lo demandaban, y cada vez son más las empresas que reconocen permisos retribuidos a la baja del empleado para casos de enfermedad de su hijo.

5.- Teletrabajo: el trabajo en remoto es una realidad para muchas empresas. Se reducen los gastos, se aprovecha mejor el tiempo, hay menos contaminación, mayor productividad y, en definitiva, mayor tiempo para conciliar.

6.- Wellbeing: no solo es importante la salud de los empleados, sino también el estado de ánimo. Por eso, muchas empresas facilitan salas de descanso, masajistas y fisioterapeutas, cursos y otras actividades.

7.- Salario emocional y compensación global: los empleados no solo buscan puestos estables y sueldos elevados, también buscan reconocimiento, bienestar y, especialmente, tiempo para ellos mismos y su familia.

8.- Retribución flexible: muchas empresas ponen a disposición de sus empleados el método de retribución que mejor se adapte a sus necesidades personales y familiares, sin importar la categoría o importe.

Suenan bien, ¿verdad? Pues ya son una realidad en muchas empresas efr. ¿Y en la tuya? ¡Súmate!