14 empresas certificadas como pioneras en conciliación de vida familiar, personal y laboral en Colombia

Gas Natural, Alpina, Condensa, Compensar, Nutresa, Compañía Nacional de Chocolates, hacen parte del grupo de 14 empresas que recibieron el certificado efr en conciliación familiar, personal y laboral, por su destacado desempeño en la implementación de políticas que garantizan el balance vida personal – trabajo para sus empleados.

 

Con estos 14 galardones, Colombia se convierte en uno de los países con más empresas certificadas en el mundo, lo que evidencia el compromiso de la industria nacional con la Responsabilidad Empresarial y Familiar con sus colaboradores.

 

Los reconocimientos fueron otorgados por Amparo Álvarez, subdirectora de conciliación familiar del Ministerio de Trabajo y Manuel de Comingues, Vicepresidente de La Fundación MásFamilia, y contaron con el acompañamiento del Rector del CESA, José Manuel Restrepo.

 

Al acto asistieron los directivos de las 14 organizaciones reconocidas, quienes asumieron  el reto de imprimir la filosofía de la responsabilidad familiar para cada uno de sus colaboradores, llevando a la realidad la premisa de que son el principal activo de las empresas.

 

En el marco del evento, Manuel de Comingues, Vicepresidente de la Fundación MásFamiliaseñaló: “La forma de trabajo, la globalización, la tecnología, requieren un compromiso de las empresas con el capital humano superior al 100%. Para las empresas, asumir este compromiso es una decisión estratégica muy acertada, que les permitirá influir en la nueva cultura, en la natalidad, en la protección a la infancia, en la igualdad de oportunidades de género y en el tratamiento de la discapacidad”

 

Por su parte,  Rafael Fuertes, director general de Fundación Másfamilia, expuso acerca de cómo la conciliación se convierte en una herramienta transversal de gestión para mejorar el negocio y la sociedad en tiempos de crisis. “La gestión de la conciliación favorece el compromiso que adquieren los trabajadores con sus empresas y, por tanto, aumenta la competitividad y la eficacia’’, aseguró.

 

José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad CESA, habló de la importancia de la conciliación en las organizaciones y cómo este valor agregado debe darse desde la academia, resaltando que es necesario educar y formar a personas responsables. “Estas 14 empresas son valientes porque se han comprometido con la responsabilidad de un país y se esto las convierte en paradigmas para que otras se vayan uniendo en esta cruzada de organizaciones social y familiarmente responsables” afirmó.

 

De igual manera, Restrepo señaló que cada día se hace más necesario encontrar un equilibrio entre la vida profesional y familiar, especialmente en un entorno como el colombiano donde se reduce la natalidad, aumenta la población adulta (1 de cada 17 personas es mayor de 65 años); 1 de cada 3 hogares tiene una mujer cabeza de hogar; y el cuidado de los menores se distribuye en un 53% por ambos padres, en un 35% por un sólo padre y en un 12% por ninguno de ellos.

 

Este certificado es  entregado por la Fundación MásFamilia, que en el mundo ha reconocido a cerca de 370 entidades, presentes en 17 países y beneficiando a más de 250.000 personas.

 

El evento, que tuvo lugar en la sede de Compensar, formalizó la certificación efr, entregado a aquellas compañías que evidencian en su cultura organizacional el ámbito de la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.

 

Alpina, Endesa Colombia, Compañía Nacional de Chocolates, Servicios Nutresa, Proactiva Aguas de Tunja, Gas Natural Fenosa, Compensar, Human Capital,  Sacsa, Tdm, Cisa, Hospital Pablo Tobón, Mypeople y Dinámica, han sido las primeras empresas en recibir la certificación efr, en reconocimiento a la labor realizada en materia de conciliación laboral, familiar, personal y laboral hacia sus empleados.

 

Durante el acto de entrega de los certificados, dieron su testimonio personal algunos de los trabajadores que se han beneficiado del compromiso de sus empresas con la conciliación.  Es el caso de Gas Natural Fenosa, Alpina, Cisa y Hospital Pablo Tobón Uribe. Todas historias personales que reflejan el lado humano y personal de la iniciativa efr.

Album fotográfico