www.facebook.com/pages/Másfamilia/330296007023252twitter.com/masfamiliahttps://www.linkedin.com/company/386284?trk=tyah&trkInfo=tas%3Afundacion%20masfamilia%2Cidx%3A1-1-1www.youtube.com/user/lavisionefr

Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian Portuguese

Conciliación de la vida laboral y familiar

Conciliación, un término utilizado demasiado a menudo y en muchas ocasiones, desvirtuado. Tras años de intenso trabajo hemos aprendido a través de nuestra experiencia cómo se relaciona la conciliación con diferentes ámbitos que afectan a las personas, a las organizaciones y a la sociedad. Y, con la fortuna de rodearnos de muchos expertos en la materia, hemos forjado: Nuestra propia visión de la conciliación. Y por supuesto, de su brazo más visible, la conciliación laboral y familiar.

La conciliación laboral no es un fin sino un medio. Conciliamos para conseguir algo, y cuanto más importante y más trascendente es ese algo,  más relevancia adquiere la conciliación. Por eso, si la conciliación laboral tiene como fin el apoyo a la familia, su importancia es superlativa.

En un sistema complejo como es el socio-laboral, con muchos o casi infinitos grados de libertad, las relaciones causa-efecto están concatenadas. En este panorama la conciliación laboral es causa de muchos efectos. En Fundación Másfamilia tenemos identificados más de 40 cruces  o impactos distintos.

En la siguiente figura se muestran gráficamente estas relaciones causa-efecto, en dos grandes bloques, el interno (negocio o actividad) y el externo (RSE o ciudadanía)

 

 

Fuente: Fundación Másfamilia

En ella podemos ver una de las características esenciales de la conciliación, su transversalidad lo que viene denominándose en el ámbito de la UE “el main-streaming de la conciliación, y en general de las políticas familiares”.

Con ello pretendemos ofrecer información y soluciones para que aquellas organizaciones que desean mejorar sus resultados en alguna de estas áreas (compromiso, clima laboral, etc) puedan utilizar la herramienta de conciliación laboral de la manera más eficaz y eficiente.

Es un principio de gestión básico y universal, priorizar y centrar los esfuerzos en unas pocas áreas y objetivos, de lo contrario nos dispersaremos y pondremos en riesgo el resultado final. No es razonable utilizar la herramienta de la conciliación laboral para obtener resultados simultáneamente en ¡40 áreas distintas!

Una misma herramienta puesta bajo intereses distintos y proporcionando resultados distintos, esta sería la auténtica gestión excelente de la conciliación laboral.

 

¿Quieres saber más?