conciliación

¿qué es la conciliación?

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral es el conjunto de propuestas y actuaciones, que más allá de la legislación vigente y vinculante, propone una organización profesional a sus colaboradores, para, sin afectar a su competitividad, satisfacer  las necesidades y expectativas, con el objetivo de proveerles de un proyecto de vida más equilibrado entre los personal y lo profesional, más pleno, y en definitiva, con mejor calidad de vida.

La conciliación es hoy en día un asunto estratégico para las organizaciones pues afecta de manera significativa a sus resultados a través de numerosas variables como la reputación, la RSE y la sostenibilidad, el compromiso, la eficiencia retributiva, la diversidad o igualdad de oportunidades y el bienestar y salud organizativas.

Todo aquello que afecta de manera estratégica a una organización debe ser gestionado, como también lo son la cuenta de resultados, la calidad de sus productos  y servicios, las compras y alianzas, la prevención de riesgos laborales, etc.

Fundación Másfamilia ha concebido, diseñado, elaborado y puesto en valor una herramienta profesional única para la gestión de la conciliación o iniciativa efr.

El Modelo efr es una herramienta de gestión única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas grandes, medianas y pymes. Se trata de un modelo de gestión, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. Y, sin duda, son muchos los beneficios asociados al diseño, implantación y certificación de un proceso efr en una organización, si bien los más comunes son:

CONCILIACIÓN

La conciliación y su gestión presentan múltiples y relevantes relaciones causa-efecto o econometrías, de forma que se puede obtener beneficios tanto corporativos como para el conjunto de la sociedad llevando a cabo una adecuada y responsable gestión de la conciliación.

Algunos de estos beneficios o efectos resultan obvios como los relacionados con la mejora del clima laboral, la atracción, la fidelización de talento o la mejora de la igualdad de oportunidades y la diversidad. Pero existen otros resultados o efectos que resultan igualmente interesantes como pueden ser los relacionados con la mejora de la movilidad en las grandes urbes, la ecología a través de la reducción de GEI (gases de efecto invernadero), o la reducción del transporte in itinere.

responsabilidad social

Fundación Másfamilia se encuentra firmemente comprometida con los principios de respeto a la economía de libre mercado dentro de un marco global de compromiso con el Desarrollo Sostenible y las Personas, precisando, para ello, organizaciones responsables que identifiquen y atiendan las expectativas y necesidades de las partes o diferentes grupos de interés.

Consideramos que la conciliación y su gestión, es una dimensión inherente a la Responsabilidad Social de las organizaciones y así hemos diseñado, concebido y operado el modelo efr, como una iniciativa voluntaria, más allá de la legislación vigente y vinculante en la materia. Prácticamente todos los estándares y referenciales prestigiosos en materia de RSE, incluyen como no podrá ser de otra forma, a la conciliación y su gestión:

1. Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Objetivo 3: Salud y Bienestar
, promoviendo una vida sana en sus diversas acepciones de acuerdo a la concepción de salud de la O.N.S (física y psicológica)
Objetivo 5: Igualdad de Género promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades en el ámbito laboral.
Objetivo 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, promoviendo un empleo digno y de calidad, que respetando
el conocimiento económico permita a las personas encajar sus proyectos vitales más significativos.
Objetivo 12: Producción y consumo responsables, promoviendo una mejora en las condiciones laborales que incluyen la remuneración y otros aspectos propios de la compensación total (conciliación, beneficios sociales, reconocimiento, etc)

2. ISO 26000 Responsabilidad Social. Es el principal referencial en la materia por su carácter internacional. ISO agrupa a más de 150 países y cuenta en la actualidad con más de 18.000 normas. ISO 26001 establece como una de sus materias fundamentales, las prácticas laborales en su apartado 6.4, donde cita a la conciliación como uno de los elementos a tener en cuenta y que requiere de atención y gestión por parte de las organizaciones.

Entre otras menciones establece “respetar las responsabilidades familiares de los trabajadores proporciónandoles un horario laboral razonable, bajas por paternidad / maternidad y, en la medida de lo posible, guarderías y otras instalaciones que puedan ayudar a los trabajadores a conseguir una adecuada conciliación entre la vida familiar y laboral”

Además la conciliación es considerada en otros muchos documentos relacionados con la RSE y el Desarrollo Sostenible con:
• Convenios de la Organización Internacional del trabajo (OIT)
• Derecho de la Unión Europea, y en concreto:

• Directiva 2017 / 0085 relativa a la conciliación de la vida familiar y vida profesional de los progenitores y la ciudadanía.
• Dictamen 50C/39 de 2011 del Comité Económico y Social Europeo sobre al papel de la política familiar en el cambio demográfico: compartir las mejores prácticas entre los Estados miembros.
• Dictamen 2008/C 120/116 del Comité Económico y Social Europeo sobre la “Comunicación de las Comisión al Parlamento Europe, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y el Comité de la Regiones – Promover la solidaridad entre generaciones”
• Informe 2010 / 2027 (INI) al Parlamento Europeo sobre los retos demográficos y la solidaridad entre generaciones.

• Guias para el Reporting de la Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRi)
• Norma RS10 de AENOR / IQNet
• Norma SGE21 de Forética

Modelo RSefr
Recogiendo todos estos postulados, Fundación Másfamilia desarrolló un modelo conceptual propio denominado RSefr® que recoge las interrelaciones entre el ámbito de la RSE y la conciliación.

El modelo está basado en las siguientes premisas.

1. La dimensión social y en particular, la laboral, es en muchos países y en particular en la UE, la dimensión más elegida como prioritaria por los ciudadanos frente a otras como medio ambiente, transparencia y buen gobierno, acción social, etc.

2. La RSE continúa siendo un concepto desconocido por muchos ciudadanos por su carácter global, en ocasiones alejado de las necesidades más básicas de la ciudadanía, y continua en manos de intelectuales.

3. La RSE incorpora aspectos o dimensiones que en ocasiones afectan a grupos de interés muy alejados (como el respeto a las culturas indígenas) y en otros casos, muy próximos al día a día como es la conciliación.

4. En ocasiones la RSE se aparece como un asunto sólo aplicable a grandes organizaciones empresariales o humanitarias,
y alejada por tanto de la realidad de las pymes que conforman la mayoría de los tejidos empresariales tanto en Europa como en otros continentes.

5. Para que la RSE arraigue en las organizaciones y pueda ser considerado como un atributo más del negocio, negocio responsable, precisa de evidenciar una aportación de valor corporativo.

Consideramos que la gestión de la conciliación en el marco global de una Estrategia de RSE en las organizaciones no sólo es una forma correcta de abordarlo, sino que proporciona una serie de características como cercanía, pragmatismo, eficiencia, valor compartido, etc, que permiten “rentabilizar” en términos de valor absoluto la inversión que pudiera realizarse de manera mucho más contundente que con otras dimensiones de la RSE.

En base a todo lo anterior, Fundación Másfamilia articula su propuesta de valor, a través fundamentalmente del modelo efr y otras soluciones de gestión, de forma que aquellas organizaciones que lo deseen puedan construir y /o ampliar la Estrategia de RSE y Desarrollo Sostenible incorporando la conciliación.

excelencia

Fundación Másfamilia y Club Excelencia en Gestión, mantienen en la actualidad una estrecha y fluida relación en búsqueda continua de sinergias entre dos conceptos fundamentales para la sostenibilidad de una organización: Conciliación y Excelencia en gestión.

Durante 2018 trabajaron conjuntamente en una quía denominada Guía práctica sobre Excelencia en gestión y Conciliación, que facilita a las organizaciones la integración entre ambos conceptos, a través de la implantación de los modelos EFQM y efr.

Las organizaciones son conscientes de que el escenario al que nos enfrentamos actualmente es de cambio permanente, y las organizaciones, de cualquier sector y dimensión, con niveles de madurez muy diversos, otorgan una importancia cada vez mayor a la Conciliación personal y familiar con el trabajo. Y esta demanda de conciliación es hoy un elemento, casi imprescindible, para los “millennials” en su búsqueda de trabajo o en sus nuevos objetivos laborales

Por otra parte, la gestión de la Conciliación en el ámbito del Modelo efr 1000, se orienta a través de una serie de premisas fundamentales coincidentes con la cultura EFQM, como son la mejora continua, el liderazgo, la orientación a resultados etc.

Tras la demanda de multitud de compañías, de un documento que ayude a las organizaciones a la gestión de la Conciliación (Modelo efr), dentro del marco de la Excelencia (Modelo EFQM), ambas organizaciones centraron esfuerzos para la generación de la guía práctica, que tiene como base diferentes aportaciones que trababan el tema, que se han reunido en un único documento y se han complementado.

Esta “herramienta-guía” nace con la voluntad de ayudar a los profesionales que trabajan a la par en los ámbitos de la Excelencia y la Conciliación, con el objetivo de ayudar a todos los que creen que la gestión excelente y la conciliación son disciplinas simbióticas y que ambas enriquecen la actividad de las organizaciones.

salud y bienestar en la empresa

La tendencia de las organizaciones saludables se ha incorporado con fuerza a nuestras empresas, y en general, a nuestra sociedad. El ritmo de vida actual, junto con la necesaria competitividad de las organizaciones, está incrementando paulatinamente los niveles de exigencia de los profesionales y, con ello, enfermedades como la ansiedad, el estrés, la depresión o el síndrome ‘burn out’.

El estrés y la depresión son ya las enfermedades más frecuentes es en el siglo XXI. La ansiedad y la depresión afecta ya a más de 600 millones de personas, con un impacto económico estimado superior a un billón de USD. En 2020 se prevé que la depresión sea ya la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. En España las cifras son también alarmantes, prácticamente un tercio de la población laboral reporta episodios ocasionales de ansiedad y estrés en el trabajo, y la cifra de personas diagnosticadas al respecto está en el entorno de 2,7 millones con un impacto en el PIB de 23.000 millones de €.

¿Una organización saludable es aquella en la que sus miembros son saludables? O ¿es algo más?, ¿es una organización en la que existe un equilibrio entre los resultados y la atención y respeto a las personas y sus vidas privadas? ¿Debería una organización saludable practicar un ejercicio de liderazgo y dirección respetuoso equilibrado y con foco en las personas?

Desde Fundacion Másfamilia consideramos que una organización saludable es mucho más que aquella que se interesa y ocupa por aspectos nutricionales o deportivos de sus colaboradores. Es aquélla que persigue una calidad del management determinada, y por supuesto, son aquellas que incorporan la conciliación como una dimensión relevante en la Dirección de Personas.

Recientes estudios llevados a cabo por el equipo WANT de la Universidad Jaime I en España bajo la dirección de Dª Marisa Salanova y Dª Carmen Soler vienen a establecer interesantes correlaciones entre la gestión de la conciliación y el estado de salud organizativa. Concretamente, las mayores correlaciones causa-efecto con la conciliación se muestran en los apartados de Confianza (+ 0,50), Compromiso (+0,34), Resilencia (+0,31) y Burn out (-0,21).

La conciliación como la entendemos en Fundacion Másfamilia es una importante herramienta para contribuir a mejorar los resultados relacionados con la salud en una organización.