Skip to content

¿Qué dicen sobre conciliación los partidos políticos para el 26J?

¿Qué dicen sobre conciliación los partidos políticos para el 26J?

La siguiente cita electoral está a la vuelta de la esquina, por ello, desde Fundación Másfamilia repasamos brevemente qué dicen los partidos políticos principales sobre la conciliación de la vida laboral y familiar:

El Partido Popular recoge varias medidas en su programa destinadas al tema de la conciliación. Quiere poner en marcha un Plan de Apoyo a la Maternidad con ayudas de hasta 2.000 euros al año y que preste atención especial a madres adolescentes. También contempla una ampliación de la duración del período de excedencia por cuidado de hijos para familias numerosas y, en concreto, 10 días extra en el permiso de paternidad para personas con discapacidad. La última de las medidas que propone es impulsar la adaptación al horario europeo y finalizar la jornada laboral a las 18:00 horas.

El PSOE es algo más extenso sobre materia de conciliación laboral y familiar y lo establece en varios ejes de actuación. En el primero aglutina una serie de medidas relacionadas con las empresas para potenciar una cultura de trabajo más flexible, con un fin de la jornada laboral a las 18:00 horas, la posibilidad del teletrabajo y la bonificación por planes de igualdad en las empresas, entre otros. También propone cambios en materia de horarios escolares para adaptarlos a ese cambio en la hora de la jornada laboral. El tercer eje se centra más en la vida familiar. La principal medida aquí es la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, obligatorios ambos e intransferibles. También recoge propuestas en caso de enfermedad de los niños, ley de la dependencia, etc.

La confluencia de fuerzas políticas Unidos Podemos coincide con el PSOE al proponer los permisos igualitarios para hombres y mujeres al convertirse en padres. También apoyan la adaptación entre centros escolares y lugares de trabajo de horarios para permitir una mayor conciliación laboral y familiar. Prometen promover medidas para que las empresas impulsen la flexibilidad, apuesten por el teletrabajo para que los cuidadores de niños, adolescentes, personas con discapacidad y dependientes puedan tener una conciliación más efectiva. Además de otras medidas también contemplan un plan específico para apoyar la concilición de padres y madres jóvenes.

Por su parte, Ciudadanos comparte con el resto de partidos la apuesta por una jornada laboral más compacta y flexible. Además, aboga por que esta deberá adaptarse al calendario escolar. A la hora de tener un hijo, el partido propone igualar los permisos para padres y madres —a diferencia de PSOE y Unidos Podemos, ofrecen un permiso de 10 semanas a compartir— para funcionar de manera parecida al modelo nórdico. Además de otras medidas, Cuidadanos recoge en su programa una medida para adoptar un plan estratégico en el entorno laboral con el fin de igualar responsabilidades en la empresa entre hombres y mujeres. También contemplan que habrá beneficios fiscales para empresas que integren guarderías en sus propios centros.

Este es el resumen…

Nosotros proponemos algunos puntos. Lo publicaremos en breve. Sobre todo, queremos defender a nuestras entidades efr. Que son excelentes en la gestión de la conciliación y hacen un papel fundamental para sus empleados y la sociedad a través de la certificación efr, como garante de su cumplimiento.