Skip to content

¿Por qué la conciliación puede mejorar el medio ambiente?

¿Por qué la conciliación puede mejorar el medio ambiente?

En un primer momento, puede parecer chocante vincular un nexo entre respeto y gestión de la conciliación en las empresas y el medio ambiente. Pero, nada más lejos de la realidad, gracias a un estudio, que realizó Fundación Másfamilia entre las compañías efr de la Comunidad de Madrid, podemos saber que teletrabajo y flexibilidad horaria repercuten en un aire de mayor calidad y en el respeto al medio ambiente.

Según este estudio, si se promovieran las medidas propuestas en materia de conciliación por todas las empresas de la zona, 300.000 coches desparecerían del tráfico rodado de la capital. Lógicamente, al haber menos coches, menos contaminación. El efecto directo en la calidad del aire se resumiría en 135.080 toneladas de dióxido de carbono (CO2) menos al año.  Esto es el equivalente a casi el 10% del total de las emisiones de la industria manufacturera y de la construcción de la Comunidad de Madrid.

Los cálculos llevados a cabo desde nuestra fundación dejan interesantes cifras como que promover el teletrabajo significaría una reducción diaria de 447.100 kg de dióxido de carbono. Asimismo, la flexibilidad horaria supondría 166.893 kg/día menos de dióxido de carbono. En total, cada día el aire de Madrid estaría liberado de 614 toneladas de CO2.

En definitiva, creemos que con medidas innovadoras de conciliación podemos  cooperar con el evidente dilema de la contaminación en grandes ciudades como Madrid.