La conciliación también es cosa de hombres

El término conciliación no alude solamente a una necesidad de las mujeres. Cada vez son más los hombres que demandan unas jornadas laborales que les permitan disfrutar también de su trabajo y de su tiempo libre. Así lo pone de manifiesto proyectos como papiconcilia, que lleva varios años luchando por la conciliación de los padres.

Los hombres quieren conciliar tres aspectos fundamentales: su trabajo, su familia y su vida personal. Algo que no está al alcance de todos los trabajadores, principalmente por cultura laboral y por falta de innovación en muchas empresas. Es necesario hacer un cambio de roles en las tareas para que la conciliación esté más equilibrada, y también disponga de más tiempo para sí mismo cada miembro del hogar.

La flexibilidad horaria se ha vuelto fundamental para cualquier empleado y, para las empresas, se ha convertido en el principal baluarte para la retención del talento y la búsqueda de nuevos perfiles. Una medida que no debe emplearse de forma estandarizada y para todo el mundo, sino que cada equipo debe conocer las necesidades y motivaciones de cada persona para buscar su ecosistema de conciliación, en función de cada circunstancia.

Desde la Fundación Másfamilia apostamos por la adopción de políticas igualitarias, que fomenten tanto la conciliación como la calidad de vida laboral y personal. Desde las medidas que flexibilicen los horarios hasta los permisos de paternidad con deducciones e incentivos para las empresas.

A partir del minuto 9 del siguiente vídeo emitido en «Aquí hay trabajo» (La 2 de TVE), puedes ver un reportaje sobre la paternidad y la acción #Miempresaconcilia:

 

Ya son más de 500 las empresas de todo el mundo que cuentan con su certificado efr que avala la conciliación real. ¿Y tu empresa? ¿Aún no apuesta por la conciliación? ¡Consúltanos!