¿Es necesario apagar el móvil del trabajo después de la jornada laboral?

El debate sobre esta cuestión está llegando a nuestro país después de que en Francia desde el pasado 1 de enero existan unas medidas prohibitivas sobre contestar mails o llamadas una vez acabada la jornada de trabajo. Esta ley pretende favorecer la desconexión del entorno laboral y garantizar el descanso de los empleados, buscando también el compromiso empresarial para respetar la norma.

En las últimas semanas, desde el Gobierno español ha habido guiños favorables a esta iniciativa francesa, con el fin de aplicarla en un largo plazo. Un cambio que se enmarcaría dentro de las muchas propuestas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy proyecta en materia de conciliación. Entre esos planes figuran el cambio de huso horario, la jornada laboral hasta las seis de la tarde, mayor flexibilidad horaria, fomentar el teletrabajo y mejorar los permisos de paternidad y maternidad. Esto último ya se ha llevado a cabo a principios de año.

La cuestión sobre apagar o no el teléfono móvil tras el tiempo de trabajo no hace más que generar controversias. Por una parte, existen voces críticas que entienden que, de llevarse a cabo, obligar al asalariado a no responder una llamada supone coartar sus libertades como trabajador y que se trataría de un movimiento demasiado intervencionista del Estado en la vida privada. Asimismo, alertan sobre la posibilidad de que, en caso de aplicarse, haya en España una fuga de talentos y de inversores si se sancionase una ley similar a la de Francia. En el lado contrario, están aquellos que comparten opinión con las autoridades francesas, que no es otra que la de propiciar una desconexión absoluta del entorno laboral y cortar todas las comunicaciones posibles una vez agotado el día de trabajo. Aunque, dicho sea de paso, la legislación se limita a una regulación consensuada según las necesidades productivas de la empresa y la prohibición no se hace de manera categórica, tan sólo abre la puerta a que el empleado elija desconectar o no después del trabajo.

Las entidades efr ya comienzan a atisbar este tema y ya están poniendo medidas de #liderazgo y de #conciliación para el uso de nuevas tecnologías. Os dejamos como ejemplo el PROTOCOLO TIC que ha puesto en marcha nuestra Fundación. 

Si tu empresa aún no ha conseguido el certificado efr, contacta con nosotros