Skip to content

Desconectar el móvil después del trabajo

Desconectar el móvil después del trabajo

El respeto por la conciliación laboral y familiar, trazar la línea divisoria entre el trabajo y la familia, es un objetivo cada vez más prioritario para las empresas. Pero esto no se reduce sólo al ámbito empresarial, pues ya hay proposiciones políticas para replantear la conciliación. Hace poco comentábamos en estas líneas de blog, cómo Francia había aprobado la posibilidad de desconectar los teléfonos móviles después del trabajo.

Al hilo de esto, justo el mes pasado se registró en la mesa del Congreso una proposición no de ley sobre la desconexión digital fuera del horario laboral y sobre la protección de la privacidad digital en el trabajo. Al mismo tiempo que entraba esta propuesta, el Gobierno reconocía que estudia introducir este derecho a no usar el móvil del trabajo después del horario laboral.

Pero, ¿están capacitados los gobiernos para decidir lo que pueden y no pueden hacer los ciudadanos fuera del trabajo? La respuesta se enmarca dentro de un amplio debate sin final. No obstante, desde Másfamilia defendemos un término medio, ya que consideramos que el trabajador puede disfrutar de actividades familiares por necesidad en tiempo de trabajo. Pero, al mismo tiempo, también reconocemos que en ocasiones se precisan realizar labores profesionales de excepción o atender asuntos del trabajo en el tiempo libre, siempre dentro de un marco de coherencia.

En este caso, Másfamilia apuesta por consensuar con las empresas una buena política de conciliación a través de la adscripción a modelos efr. En nuestro Protocolo TIC, tenemos contempladas una serie de medidas como el respeto a la desconexión y la posibilidad de recibir información a horas razonables. Desde Másfamilia entendemos que hay que respetar un periodo de descanso entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana y que la respuesta a ciertas informaciones sólo serán posibles en casos de máxima urgencia.

Consigue más información sobre cómo conseguir el certificado efr rellenando este formulario, nosotros contactaremos con su empresa.