Caso de éxito: la conciliación y Red Eléctrica de España

El grupo empresarial Red Eléctrica de España vela por el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico y garantiza la continuidad y seguridad de este. Desde su nacimiento hace algo más de 30 años, la organización ha apostado por fomentar tanto la igualdad de género como la conciliación.

Para ello, se basan en dos modelos de gestión individuales pero que comparten líneas de actuación y se retroalimentan. Con la igualdad se pretende favorecer el acceso de las mujeres a los puestos de dirección y con planes de desarrollo profesional que no les penalicen. Con la conciliación buscan facilitar las herramientas de gestión que cubran las necesidades personales y familiares de todos los colectivos, sin importar su género.

En su Política de Recursos Humanos identifican la conciliación como un elemento clave del bienestar social de las personas que se engloba en la idea de Empresa Saludable. El reto de REE está en valorar de manera individualizada la bidireccionalidad existente entre los diferentes ámbitos de las personas, es decir, el lado laboral y el lado personal. Gracias a la flexibilidad, basada en el compromiso mutuo entre empresa-trabajador, se puede mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Para ponerlo en marcha, en su último convenio colectivo han incluido nuevas medidas sobre conciliación, como el permiso de 15 horas al año para acompañamiento a consultas médicas de familiares de primer grado, y la bolsa de horas de conciliación. Entre todas ellas, según concluyen de las encuestas internas, las mejores valoradas son la flexibilidad de entrada, las bolsas de horas, las vacaciones, el teletrabajo y los permisos y licencias por encima de la legislación vigente.

Desde 2009 trabajan en el Plan Integral de Igualdad que busca potenciar el acceso de mujeres a puestos de dirección; desde un año después cuentan con el Distintivo Igualdad en la Empresa y, también, participan en programas de Desarrollo Directivo para Predirectivas de la EOI y el Proyecto Promociona, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

También desde hace siete años cuentan con el certificado efr de Fundación Másfamilia, adoptando un inventario de más de 60 medidas de conciliación sobre asuntos como la flexibilidad laboral, permisos y licencias, como una Mesa de Conciliación formada por trabajadores y empresas donde se lleva a cabo el seguimiento y valoración de las acciones.

Todo un ejemplo de empresa social y familiarmente responsable cuyo ejemplo debe cundir. Ya son más de 500 las empresas efr en todo el mundo. ¿Aún no está la tuya?