Caso de éxito: la conciliación en Mutualia

En Fundación Másfamilia estamos orgullosos de sumar casos de empresas sensibles con el tema de la conciliación. Hoy os hablamos de Mutualia, una mutua con alta presencia en el País Vasco que se ocupa de la gestión de servicios sanitarios, prestaciones económicas y difusión de la prevención dirigida a empresas. La empresa vasca lleva años preocupándose por la igualdad entre mujeres y hombres dentro de su empresa y por la mejora sustancial de la conciliación entre trabajo y familia.

Hemos conseguido hablar con Cristina Mendia, directora de Igualdad y Manager efr de Mutualia, quien se muestra satisfecha con el sello de calidad en conciliación conseguido. “Somos innovadores en gestiones laborales gracias a meternos en este guión de empresa familiarmente responsable”, apunta.

Vídeo realizado por Supercuidadores

Según nos cuenta, Mutualia lleva años luchando por mejorar las relaciones laborales internamente. Así ha quedado reflejado en la flexibilidad organizativa tanto del tiempo como del espacio. Por ejemplo, explican desde Mutualia, se han flexibilizado los horarios de entrada y salida, se ha facilitado la distribución irregular de las vacaciones y los permisos sin sueldo coincidiendo con periodos estivales y vacaciones infantiles, entre otras medidas que favorecen la conciliación. También se han llevado a cabo adaptaciones del puesto de trabajo a los domicilios, se permite el teletrabajo a quienes tienen dificultades para cumplir horario laboral al completo y a quienes viajan constantemente. Estos avances, informan desde Mutualia, han sido posibles gracias a que ahora se está cultivando más la cultura del trabajo por objetivos y no por horas de presencia.

Asimismo, en Mutualia hay preocupación por la corresponsabilidad y se ofrece una semana más de permiso a cargo de la empresa a los padres, para que la crianza del bebé no recaiga sólo en la mujer. Los diferentes progresos en el terreno laboral le han permitido a Mutualia merecerse el Premio de Oro en Gestión Avanzada en Personas 2016, siendo la primera empresa que se hace con ello.

Por tanto, se trata sin duda de otro caso de éxito más de empresa que adapta nuestro certificado efr para mejorar la vida en familia y respetar el necesario derecho a la conciliación entre trabajo y vida privada que todas las empresas deberían implementar. Si aún no eres del club de las Empresas Familiarmente Responsables (efr), entra aquí y consúltanos.