Caso de éxito: Enagás. Liderazgo y conciliación

Con más de 1.100 empleados, Enagás lleva años como compañía líder en el sector gasista español, siendo responsables de su transporte, tratamiento y almacenamiento. Conscientes de la necesidad de implantar la cultura del compromiso y la captación, retención y desarrollo del talento, en 2007 obtienen el Certificado efr de Fundación Másfamilia gracias a la aplicación de un Modelo de Gestión Sostenible que fomenta la conciliación y la igualdad de oportunidades en la empresa.

“En Enagás prima la cercanía a las personas, el desarrollar proyectos con las personas, que todos sean y se sientan parte determinante de nuestros objetivos”, afirma Claudio Rodríguez, director general de Enagás Transporte. Para conseguirlo, la compañía se centró en tres pilares integrados básicos y claves: la definición e involucración de responsabilidades en cada nivel organizativo; la identificación de mejoras a través de las herramientas de evaluación y el diseño de planes de acción concretos para corregir los defectos.

Para atacar de raíz los puntos a mejorar que fueron detectados, se aplicó un Sistema de Gestión Integral de Personas en el que los líderes de equipo fueron los primeros en ser formados en medidas pro-conciliación. A través de un proceso de evaluación 360º en el que se incluye una Guía de Conciliación y un Cuaderno de Dirección VIP, todo el personal de la organización —desde los líderes hasta los colaboradores del equipo— se sometieron a un proceso en el que se les dieron a conocer las circunstancias personales y profesionales de sus empleados para planificar y organizar mejor el trabajo; se les instó a promover con palabras y hechos la cultura de los resultados frente a la mera presencia en el puesto y se facilitan las soluciones para la gestión y organización del trabajo de su equipo.

Además, Enagás cuenta desde entonces con una Escuela de Directivos en la que, de forma permanente, facilita la formación y desarrollo de cada perfil a través de 10 competencias directivas en las que se encuentra la conciliación e igualdad. Por otra parte, el proceso de Revisión Salarial anual y la Dirección por Objetivos garantizan el correcto despliegue de los objetivos personales en sincronía con los globales.

El seguimiento a través de encuestas de opinión bianuales y la estrecha colaboración interdepartamental vela por el correcto cumplimiento de las medidas y la corrección de posibles desviaciones. “Lo bueno de que estén tanto mandos como equipos es que te puedes dirigir a todos a la vez, y dar al mando el mensaje de que este es el estilo de dirección que queremos, y dar al equipo el mensaje de que su compromiso resulta imprescindible para que este modelo de gestión funcione”, añade Rodríguez.

Sin lugar a dudas, un buen ejemplo para muchas empresas que velan por la satisfacción y compromiso de sus empleados. ¿Quieres más información? Descargar estudio.

¿Te gustaría obtener el Certificado efr? ¡Escríbenos!