AENOR acoge el Foro efr de grandes empresas para debatir sobre la gestión del cambio

Expertos de Recursos Humanos (RRHH) de grandes empresas efr se han reunido en la sede de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) para compartir sus experiencias en materia de conciliación laboral y familiar, en el marco de la XXV Reunión del Foro efr de grandes empresas, que organiza la Fundación Másfamilia. Este encuentro reúne a las grandes empresas certificadas bajo el modelo de gestión entidad familiarmente responsable efr 1000-1 para grandes organizaciones.

Asistentes Foro efr AENOR

Entre las conclusiones, los expertos han destacado la importancia de abordar la gestión del cambio en las organizaciones poniendo el foco en las personas; en este sentido, la certificación efr actúa como palanca de cambio para lograr los objetivos.

En la jornada, han intervenido la Directora de RRHH y Servicios Generales de AENOR, Susana Pedrero, que dio la bienvenida a los asistentes; Manuel Romero, Director Comercial de Certificación de AENOR que explicó la importancia de la evaluación de la conformidad en el contexto internacional; la Coordinadora de Comunicación de la Fundación Másfamilia, Isabel Hidalgo, que presentó las novedades efr y el Director de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, cuya intervención giró en torno a la Gestión del Cambio a través del modelo efr.

Además, las empresas Calidad Pascual, Liberty Seguros, CYG It Solutions y AENOR han abordado, desde un punto de vista práctico, el tema de la gestión del cambio en sus organizaciones.

El Foro efr se creó en 2007 y está integrado por todas aquellas empresas que han obtenido el certificado efr bajo la norma 1000-1 para grandes compañías. El objetivo de este foro, que se reúne periódicamente, es ser referente en materia de conciliación donde se valorarán, se diseñarán, se testarán y mediará la efectividad de las diferentes políticas de gestión de los RRHH y de la propia conciliación laboral y familiar que se estén implantando en dichas entidades.

AENOR es la primera entidad de certificación que obtiene el certificado efr en la categoría de grandes organizaciones, que reconoce el compromiso de la Entidad con sus empleados, recogido en distintos planes y actuaciones, como el AENORConcilia, el Plan de igualdad o el Protocolo de actuación en materia de prevención del acoso y violencia en el trabajo.

El Certificado en conciliación efr, de la Fundación Másfamilia acredita que las organizaciones cumplen con el modelo de gestión efr, desarrollado por la Fundación. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. El modelo aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes.

Entre otros beneficios, esta certificación mejora la reputación de las organizaciones, transmitiendo una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones; lo que incide favorablemente en indicadores de productividad tales como, la atracción y retención del talento, el absentismo, la rotación y la mejora del clima laboral.